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MÁS ALLÁ DE LA RUTINA EN EL AULA

Alex Sanciprián

La doctora María Teresa Colinas-León es una profesora que hace lo que le agrada y lo realiza bien. Es una genuina formadora de nuevos fitotecnistas, sobre todo en el posgrado.

Su especialidad académica es fisiología vegetal y poscosecha. La maestría la hizo en el Colegio de Postgraduados (CP) y sus estudios de doctorado los efectuó en la Universidad de California, campus Riverside, de la Unión Americana.
Con más de tres décadas de experiencia magisterial, la doctora Colinas ha dejado singular huella entre innumerables egresados tanto de Chapingo como del CP e inclusive de la UNAM.

Sus funciones como directora, asesora y ocasionalmente jurado en múltiples exámenes de licenciatura, maestría y doctorado no le restan empeño para estar al tanto de su labor en otros menesteres: “Soy la coordinadora de la red de nochebuena de Sinarefi- Snics desde hace algunos años. He colaborado también con el Colegio de Postgraduados, a través de las redes de Sinarefi he conocido y colaborado con gente que frecuenta el Jardín Botánico de la UNAM,  y con algunos estudiosos de la UAM-Iztapalapa que trabajan poscosecha de frutos y hortalizas.
Los ojos le brillan de alegría cuando comparte un poco de ese mundo ajeno a sus deberes más allá de la rutina del aula. Es en la alberca, con la práctica del nado donde se  recarga de energía. Además, se emociona y deja que su cuerpo hable a través de otras rutinas: “También soy asidua al baile de salón”.


1.            ¿Cómo ha sido en términos de productividad su trayectoria dentro de la UACh?
Como he tenido muchos tesistas, para mí eso significa un logro particular. Después de que han concluido sus estudios y están después en sus trabajos y seguir con la amistad para mi es importante. Por otro lado, me gusta mucho dar clases. Trato de actualizarme constantemente. Disfruto también de la investigación de laboratorio. He tenido apoyos internos y externos para hacer esa tarea también.

2.            ¿Qué ingredientes observa como distintivos de las nuevas generaciones de egresados de Chapingo?
Siento que están bien preparados, por lo menos aquí en Fitotecnia. Salen con muchos recursos de aprendizaje. Claro, ellos necesitan echarle ganas a sus asuntos posteriores. No todo es tomar clases como rutina, es necesario desarrollar iniciativas. Me parece excelente lo de los nuevos investigadores que se promueve, recientemente: acerca más a los interesados con esos quehaceres. En general, veo que los alumnos consiguen trabajo sin mayor complicación. Por lo general, consiguen estar donde desean. Ahora bien, varios de ellos prefieren seguir estudiando y siguen la maestría y el doctorado. Eso me da mucho gusto.
3.            Dentro de su especialidad, ¿qué tipo de aportaciones ha impulsado?
Me especialicé en Fisiología Vegetal. En particular, en poscosecha. Cuando empecé a trabajar en eso había poca información en el país. Cuando hice mi doctorado en el Colegio de Postgraduados me aconsejaron que un área que tenía mucho futuro era, precisamente, poscosecha. Me adentré en el tema. Me agradó y empecé a trabajar poscosecha en aguacate. Posteriormente, seguí con hortalizas y ahora con plantas ornamentales.
4.            Doctora, ¿hay algún entrecruzamiento entre quienes se dedican a la arquitectura del paisaje y aquellos que desarrollan proyectos sobre plantas ornamentales? Es decir, entendiendo a las personas que se ocupan de la arquitectura del paisaje como esa gente que planifica centros urbanos, centros comerciales, quienes hacen una estética de la arquitectura e involucran aspectos como árboles, jardines, balcones, azoteas verdes.
Muchas personas consideran que con tener cierto conocimiento de plantas es suficiente. Es necesario, sin embargo, conocer a fondo la relación de las plantas con el entorno, por ejemplo, cuáles son tolerantes a  la falta de agua.


5.            ¿Cuáles han sido los principales resultados que ha generado Chapingo en plantas ornamentales?
Sí se ha generado mucha información al respecto. Por ejemplo, en producción de especies comunes como otras nuevas. En mi caso, me he interesado en la tolerancia o no a las bajas temperaturas de algunas especies, en especial de la nochebuena.
6.            ¿Con qué otras instituciones de educación superior ha trabajado en el marco de los convenios?
Soy la coordinadora de la red de nochebuena de Sinarefi- Snics desde hace algunos años. He colaborado también con el Colegio de Postgraduados; a través de las redes de Sinarefi he conocido y colaborado con gente que frecuenta el Jardín Botánico de la UNAM, y con algunos estudiosos de la UAM-Iztapalapa que trabajan poscosecha de frutos y hortalizas.
7.            ¿Qué hace cuando se desconecta, literalmente, de sus labores profesionales?
Para mí lo mejor y me encanta es nadar. Por otro lado,  practico con frecuencia baile de salón. También disfruto el cuidado de mis mascotas: tengo gatos y una perra.
8.            ¿Los estudiantes le han brindado experiencias aleccionadoras de vida?
Sí, he conocido gente muy valiosa. Tengo amistad y colaboro con estudiantes como Hiram, de la Universidad de Morelos, y otra gran amiga, Mónica, que está en Yucatán.




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