Alex Sanciprián
Hace unos días se ha puesto en circulación un libro que a simple vista, parecería otra publicación “almidonada” únicamente para expertos. Seguramente, en breve tendrá la calificación de best seller a nivel continental.
“Producir más con menos”, es el paradigma que rige en el medio de la agricultura de México y de no pocos países ubicados en una similar esfera de desarrollo económico, político y social.
Es también la divisa que asumen Ezequiel Velasco Hernández, Raúl Nieto Ángel y Erick R. Navarro López, quienes han propugnado por la consumación de la tercera edición de un libro que ha tenido un éxito inusitado entre especialistas y ahora busca consolidar su presencia en el lector no especializado.
Esta tercia de expertos han configurado un texto que bajo el título de “Cultivo del tomate en hidroponía e invernadero” (que ahora estará disponible en toda Iberoamérica) ofrece aspectos genéricos tales como: ventajas y desventajas del sistema de cultivo en invernadero; factores que influyen en la producción; nutrición mineral y riego; preparación de la solución nutritiva; plagas, enfermedades y desórdenes fisiológicos; maduración fisiológica para cosecha y uso de portainjertos.
Además, funciona como guía para el productor, desde la definición del material vegetal y todo el proceso de producción, hasta el uso de las nuevas tecnologías que activan la potencialidad del tomate.
Vale recordar, como bien apuntan los autores en el prólogo de la tercera edición que “el nombre “tomate”, con el que se conoce universalmente a esta especie hortícola con el prefijo “ji” indica rojo en lengua náhuatl, término así conocido desde la llegada de los españoles a territorio mexicano”.
Además, se destaca el valor comercial de esta hortaliza, así como su gradual aumento en los rendimientos por hectárea.
“Los rendimientos reportados en las estadísticas actuales de esta especie hortícola indican que, mientras a campo abierto se obtienen de 30 a 40 toneladas por ha, en la modalidad de malla sombra se producen entre 140 y 160, en tanto que en invernadero la producción oscila entre 300 y 350 toneladas por ha, teniéndose reportada a la fecha una superficie de 14, 000 ha en invernadero”.
Así las cosas, queda de relieve la importancia económica del tomate en la economía nacional. Sin embargo, ante la variedad de factores ambientales y edáficos que provocan merma en los rendimientos la denominada agricultura protegida reúne una serie de tecnologías de vanguardia, como los invernaderos (donde se controlan factores ambientales, la hidroponía, y el cultivo sin suelo, así como la nutrición de las plantas) que han auspiciado la obtención de cultivos fuera de temporada y excelentes rendimientos en la producción.
Se apunta en la introducción un detalle primordial: “La hidroponía es una de las técnicas que mayor impacto ha tenido en el ámbito productivo. Se caracteriza por no requerir de suelo como sistema biótico y de sostén, por lo que representa una alternativa en los lugares donde el mismo ha sido muy degradado o donde presenta muchas deficiencias tanto físicas como químicas. La hidroponía, además, permite hacer un uso más eficiente del agua”.
“Cultivo del tomate en hidroponía e invernadero” es un libro con una magnífica presentación física (en el diseño de la portada y en sus interiores) que muestra un cuidado proceso de edición e impresión. Están involucrados en su producción el Colegio de Posgraduados, la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro, el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias, el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura, la Universidad Autónoma Chapingo y Mundi-Prensa.
Sin ser, propiamente, un best seller convencional, este libro está llamado a convertirse en un genuino referente dentro de las publicaciones especializadas que han recibido un tratamiento ad hoc para incursionar entre un público mayoritario.
Donde se puede conseguir??? en las librerías no esta disponible!!
ResponderEliminar