viernes

TZAPINCO N°254 EDITORIAL LA ASISTENCIA TÉCNICA COMO ALTERNATIVA

La agronomía implica un cúmulo de conocimientos prácticos que para trasmitirse a los productores se necesita el servicio técnico. Al menos en el criterio técnico, es inexplicable la decisión del gobierno mexicano del retiro paulatino de la infraestructura tanto de investigación como de asistencia que apoyaba al Agro. Allá por los setenta se observaba en los pueblos o en las ciudades pequeñas cómo progresivamente era desplazada la producción de traspatio. En las casas era común la crianza de aves de corral, de  puercos, guajolotes, e inclusive un par de vacas lecheras. Estos módulos de producción daban carne, huevos, y leche que inclusive se podía vender en el vecindario, o para elaborar quesos rústicos.
Poco a poco a esos pueblos o pequeñas ciudades llegó la urbanización con calles pavimentadas, la aparición de pequeños comercios en las esquinas de los barrios, y hasta la introducción de la televisión, servicios necesarios que contrastaron con la supervivencia de estos modelos productivos rurales-familiares. La llamada modernidad implicaba también un estilo de vida que incluía nuevos conceptos como el orden, la planificación y la higiene. Así, se fue dando y profundizando  la diferencia entre la ciudad y el campo. En breve tiempo y a pesar de estos cambios, la agricultura de traspatio fue capaz de coexistir junto con la agricultura empresarial, y su característica dual de ofrecer parte del producto para alimentación familiar y la otra para venta,  y contribuir a la sobrevivencia de las familias rurales.
Actualmente la necesidad de alimentos, plantea una disyuntiva: o se produce comercialmente o se produce para comer, y en este sentido es donde la producción campesina cobra vigencia. En los últimos años la dependencia del exterior ha encarecido los alimentos básicos, y en consecuencia el aumento de precios repercute en la economía familiar de los más pobres. La producción sigue apoyándose en la benevolencia de las  condiciones climáticas, mucho más que en la tecnología.
La necesidad siempre creciente de alimentos requiere de una aplicación diversa de técnicas productivas que intensifiquen la producción, ahorren energía y agua, en una menor superficie de cultivo. Mientras se pensaba que con la modernización de la agricultura, las grandes siembras, el uso de maquinaria y fertilizantes, lograrían cosechas abundantes, hoy en día se demuestra que la pequeña producción diversificada siempre ha tenido su razón de existir, la sobrevivencia familiar, y para ello se hace un uso intensivo tanto de la mano de obra, como de los elementos materiales de la granja, ya sean aperos rústicos, sobrantes de cosechas o de alimentos, además de las técnicas ancestrales que se han aprendido por sucesión familiar. De igual forma, la lógica de los programas gubernamentales que ofrecen los recursos financieros debe estar orientada a lograr el aumento de la producción
Bajo esta perspectiva estaría situado el quehacer actual de la enseñanza agronómica de Chapingo, la formación de profesionistas con un amplio conocimiento de los modos de producción campesinos, y con altos valores éticos de honestidad y de servicio a su país.


2 comentarios:

  1. Soy alumno de maestria en socio, me gustaria publicar en la revista, ¿cómo le debo hacer?

    ResponderEliminar
  2. Saludos a la Revista, Lic. Raúl Gerardo, mi nombre es Nazli Azueta y estoy haciendo una investigación, me gustaría poder contactarlo porque justo necesito un artículo que esta en la revista no se en que número pero el profesor Moises Zurita me comento que hace unos años salió un articulo acerca de la visita de el emperador de Etiopía Haile Selassie. Ojala pueda darme un contacto mas directo para establecer comunicación con usted Gracias. mi correo es: nazuet@gmail.com

    ResponderEliminar