Luis Carlos Minjárez Chávez
Como es tradicional, se llevaron a cabo las actividades correspondientes a la XXVII Demostración de Campo, donde se presentaron los trabajos de investigación, producción y servicio que la Universidad Autónoma Chapingo realiza cada año. En una jornada de más de siete horas, cerca de dos mil asistentes, entre productores, campesinos, estudiantes de escuelas técnicas agropecuarias, así como estudiantes de Chapingo, asistieron al acto inaugural y se inscribieron como visitantes en alguna de las doce rutas establecidas con diferentes temáticas; dentro de ellas las siguientes: sistemas de producción agropecuaria, plantas medicinales, manejo agroforestal, sistemas de agricultura protegida, producción de plantas ornamentales, agricultura ecológica, uso de herbicidas en la agricultura, y la producción de leguminosas como forraje.
La inauguración
El acto estuvo presidido por funcionarios de la Semarnap, de Sagarpa, de las Secretarías de Desarrollo Rural o de Fomento Agropecuario de los estados de Puebla, de Querétaro, del estado de México, de Oaxaca, y de Tlaxcala, y por autoridades del Sistema de Educación Tecnológica Agropecuaria, del Colegio de Posgraduados, y de la misma UACh.
El maestro René Martínez Elizondo, director del Campo Agrícola Experimental de la UACh, (CAEUACh) expresó que a Chapingo la interesa la vinculación con la gente del campo para transferir las tecnologías que aquí se realizan. El ingeniero Pedro Mijares Oviedo, en representación de la Secretaría del Desarrollo Agropecuario del estado de México, señaló que en el estado de México se produce buena parte del total de los productos del país, y que Chapingo contribuye a mejorar las labores del campo de la región. De igual forma el C. Edgar Esteban Michau Lara, comisionado para el evento por la Sagarpa, reconoció que la UACh contribuye cada vez más con el desarrollo agropecuario nacional.
Así mismo durante el acto se entregó un reconocimiento a la familia del doctor Moisés Mendoza Rodríguez, recién fallecido, quién fuera profesor e investigador por muchos años de esta universidad, y un entusiasta promotor de estas demostraciones de campo universitario. En su niñez, el futuro profesionista de la agronomía, fue un alumno de primaria sobresaliente que tuvo la oportunidad de representar a su natal estado de Hidalgo, en un saludo dirigido al entonces presidente de la República, licenciado Gustavo Díaz Ordaz. En su juventud hizo sus estudios en la ENA en la especialidad de Fitotecnia, y en su desempeño profesional se dedicó al mejoramiento genético del maíz, cuyo logró fue la producción de 15 variedades de este cultivo.
En su oportunidad, el doctor Carlos Villaseñor Perea, Rector, expresó que esta actividad es importante para Chapingo porque nos da pertinencia, es decir, es un medio para vincular la tecnología generada con los productores del campo. El doctor Villaseñor mencionó que se tienen 394 hectáreas de cultivo en la unidad central de Chapingo y 2 mil 27 hectáreas, de superficie forestal y de conservación. El representante universitario agregó también, que a la fecha son 80 proyectos de investigación establecidos, de los cuales 40 de ellos se localizan en el CAEUACh.
Periódicamente se reciben a grupos de productores interesados en alguna línea técnica, en este año se han atendido 709 visitas. Durante su discurso de inauguración el doctor Villaseñor anunció que es del agrado saber que en la propuesta del paquete de egresos de la federación, la Sagarpa incluyó un presupuesto para Chapingo de 2 mil 38 millones de pesos, casi la misma cantidad que el año anterior, aunque se espera la aprobación de un mayor presupuesto por parte de la Cámara de Diputados, ya que es necesario para el aumento de la matrícula en los centros y unidades regionales, el fortalecimiento de los proyectos de investigación y de servicio, y en general para una mejor eficiencia en la enseñanza agronómica. Después del acto inaugural se iniciaron los recorridos por las rutas seleccionadas por cada uno de los asistentes.
En la Ruta 1, la producción de composta y de lombricomposta
El ingeniero Gerardo Noriega Altamirano, coordinador del proyecto de producción de composta y de lombricomposta dio una breve explicación sobre la producción de estos biofertilizantes propios para la práctica de agricultura orgánica. El investigador resaltó que esta alternativa debe tomar en cuenta las especificaciones de las normas solicitadas por los países importadores de productos orgánicos, particularmente Estados Unidos de América, de la Unión Europea y de Japón.
El ingeniero Noriega expresó que la producción de composta necesita desarrollar temperaturas de 55º a 77º C, y un ambiente cálido húmedo, pues a estas temperaturas se destruyen los parásitos. La elaboración del compostaje lleva entre 45 a 60 días. El experto señaló que la producción de composta es un negocio redituable pues una tonelada alcanza un valor de hasta mil 200 pesos. Otro de los fertilizantes orgánicos de mayor calidad es la lombricomposta, el cual se logra al integrar lombriz de tierra a la composta. El ingeniero Noriega aclaró que una composta simple equivale a un sulfato de amonio y la lombricomposta a la urea, este ultimo alcanza un precio de 2 mil 500 pesos la tonelada.
Producción de orquídeas
La profesora Georgina Flores Escobar, coordinadora del proyecto de reproducción de orquídeas, señaló que la UACh inició hace años este proyecto de manejo y reproducción de esta planta; para ello se dieron a la tarea de recolectar las diferentes especies que existen en México. La especialista agregó que en el país existen mil 400 especies, y éstas se localizan en climas del trópico húmedo; para adaptarlas a las condiciones de Chapingo se dispuso un invernadero con temperaturas, humedad relativa, niveles de luz y calefacción, propicias para su buen desarrollo.
La maestra Flores especificó que hasta la fecha se han recolectado ciento 50 especies, en las que se analizan su forma de reproducción, el control de plagas y enfermedades más convenientes, su adaptación a diferentes sustratos, y su respuesta al manejo en condiciones controladas.
Cría de conejos y de borregos en pastoreo
Otros de los sistemas de producción considerados en esta ruta, fueron la producción de conejos y de borregos en pastoreo. En cuanto a los roedores, la médico veterinaria Beatriz Mendoza Álvarez mostró la nave de reproducción cunícola, donde explicó el manejo controlado de lactancia y de engorda, que se efectúa a las hembras reproductoras y a las crías. La doctora Mendoza aclaró que en este módulo se tienen 400 hembras y que éstas producen mil 200 canales cada tres semanas.
El ingeniero José Luis Echegaray Torres, coordinador del proyecto llamado “Producción ovina en pastoreo”, dio una breve charla sobre la producción de borregos, el estudio evalúa el manejo de esta especie en praderas de alfalfa mediante el uso de cerco electrificado, y el control reproductivo en base a la sincronización de celos y al uso de la inseminación artificial.
Efecto de la deficiencia de calcio en tomate
El maestro Maximino Virgen Ponce, investigador a cargo del estudio sobre el efecto de la tasa de calcio en la formación del fruto de tomate, habló sobre la pudrición apical del tomate saladet, aunque el fruto es comestible, no es comercial pues es rechazado por la mancha negra en la punta del fruto. El docente afirmó que en este proyecto se investiga este síntoma.
A veces los productores lo ubican como una enfermedad y los resultados demuestran que se debe a la deficiencia de calcio. El perito agregó que el experimento consiste en evaluar la dosis da calcio necesaria para disminuir el daño, y se ha observado que entre más se aumenta la dosis de este elemento, disminuye el número de frutos dañados. Algunos productores usan la fertilización foliar como preventivo, pero en este caso no hay efecto en la reducción de esta deficiencia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario